Enfoque en el desarrollo de la comunicación con otros para aprender a negociar y resolución de conflictos.

En la actualidad, el ámbito laboral ha tenido grandes cambios con la introducción de nuevas tecnologías, la internacionalización de mercados, existencia de cada día más competencia y las demandas crecientes de más consumo, ha ocasionado que el perfil del trabajador que forme parte del equipo cuente no solo con conocimientos, sino con competencias para poder desarrollar esos conocimientos de la mejor manera posible para lograr lo resultados esperados. Aunado a eso, cada día existen más profesionistas, por lo que también la competencia laboral ha incrementado. Todo lo mencionado anteriormente ha ocasionado que el mundo laboral exija a sus empleados o colaboradores que cuenten con las mejores competencias para que puedan posicionarse como empresa en los primeros lugares. En la formación académica del profesionista, se le entregan todos los conocimientos teóricos o prácticos que necesitará para desarrollar el desempeño de su giro, pero tener conocimientos no le es de gran ayuda. Existen muchas competencias, pero se hará enfoque a la del desarrollo de la negociación y resolución de conflictos mediante la correcta comunicación. El objetivo de este blog es poder realizar un concentrado de información que sirva para la enseñanza de la competencia de negociación y resolución de conflictos durante el estudio de la carrera profesional.

La negociación es el proceso de interactuar con el objetivo de obtener el acuerdo o el resultado que uno desea.

El conflicto existe donde y cuando sea que haya una incompatibilidad de cogniciones o emociones en los individuos o entre grupos de individuos. (Udxicnbao, 2011)

En la resolución de conflictos es muy importante tener buena comunicación, los principios de la comunicación afectiva se dividen en 4 categorías generales: (1) escuchar, (2) hablar, (filtrar), y (4) observar.

El conflicto debe ser manejado por las personas involucradas. Si se conduce de forma apropiada pueden ser benéficos. Hacen que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan. Estimula la discusión y hace que las personas aclaren sus puntos de vista. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos. La resolución de conflictos se refiere tanto a la superación de obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, etc. (Ramos Ramos, 2016)



A continuación, se exponen las herramientas para la modelación del conflicto y resolución de conflicto:

“Modelo No. 1: El círculo del conflicto

Algunos modelos usan imágenes para analizar los conflictos. “El círculo del conflicto,” por ejemplo, describe al conflicto como un círculo dividido en seis partes:

1.       “Relaciones” – Esta parte cubre las historias de las partes entre sí.

2.       “Factores externos/ánimos” – Estos pueden ir desde tener un mal día hasta padecer una enfermedad crónica o vivir en un país con una mala economía.

3.       “Valores” – Cada persona tiene sus propias creencias, ética y normas de conducta.

4.       “Datos” – Cada persona conoce y asume una información diferente.

5.       “Estructura” – Debajo de muchos conflictos yacen problemas estructurales tales como “recursos limitados,” “problemas de autoridad” y “estructuras organizacionales.”

6.       “Intereses” – Esto incluye lo que cada parte desea. (Furlong, 2008)

“Modelo No. 2: El triángulo de la satisfacción”

Este modelo se centra en los intereses. Las partes de un conflicto no solamente desean cosas diferentes sino diferentes tipos de cosas. Cada tipo de interés requiere una estrategia de resolución diferente:

1.       “Resultado” – Ésta es “la parte más tangible de un conflicto”.

2.       “Proceso” – Abarcan temas tales como si el proceso de toma de decisiones es inclusivo y transparente.

3.       “Emoción” – Estos intereses no pueden ser resueltos porque involucran a las emociones de las personas, las cuales no son negociables. No obstante, usted debe reconocerlos y hacerles un lugar. (Furlong, 2008)

“Modelo No. 3: El modelo de los límites”

Los límites pueden ser físicos, conductuales o sociales. Tienen cuatro características en común:

1.       Definen las normas de conducta.

2.       Gozan de legitimidad.

3.       Por lo general son flexibles.(Furlong, 2008)

“Modelo No. 4: Intereses, derechos y poder”

El modelo de intereses, derechos y poder no trata sobre los conflictos en sí mismos sino sobre procesos de resolución de conflictos, que el modelo clasifica en tres tipos:

         “Procesos basados en intereses” –Son procesos de colaboración que enfatizan la formación de relaciones y los acuerdos.

         “Procesos basados en derechos” – Éstos se centran en los derechos de las partes según están definidos en las leyes, contratos y en otros documentos.

         “Procesos basados en el poder” – Estos procesos son contenciosos y usan enfoques tales como amenazas, violencia, votaciones y huelgas. (Furlong, 2008)

“Modelo No. 5: La dinámica de la confianza”

         La “confianza” se define como “el tener expectativas positivas sobre los motivos y las intenciones de otro” ante un “riesgo potencial.” “Situación” – Las circunstancias escapaban a su control: Usted no recibió suficiente entrenamiento; dio lo mejor de sí.

         “Naturaleza intrínseca” – Otras personas causaron el problema de forma no intencional.

         “Intención hostil” – Otros causaron el problema maliciosa y deliberadamente. (Furlong, 2008)

“Modelo No. 6: Las dimensiones del conflicto”

Las personas entran en conflicto por su forma de pensar, sentir y actuar. Cada dimensión responde a estas diferentes técnicas:

• Resuelva las disparidades de ideas introduciendo nuevos datos, reinterpretando los existentes o reformulando la información.

• Resuelva los enfrentamientos emocionales reconociendo la validez de los sentimientos de las partes y creando un lugar seguro donde puedan expresarse.

• Resuelva los conflictos de comportamiento identificando las acciones “disparadoras” que ocasionaron el problema, desarrollando pautas para la interacción o ayudando a las partes a cambiar. (Furlong, 2008)

“Modelo No. 7: El modelo de los estilos sociales”

Los estilos de comunicación tienen dos dimensiones:

1.       “Firmeza” – expresan sus deseos de manera indirecta y hablan pausada y suavemente, mientras que las “firmes-directas” insisten en dar su opinión y hablan en voz alta y fuerte.

2.       “Receptividad” – Las personas “receptivas-controladas” tienen un rango vocal limitado y usan poca expresividad o gestos faciales. Las “receptivas-expresivas” tienen un rango vocal amplio, se valen de muchos gestos y tienen rasgos faciales vivaces.(Furlong, 2008)

“Modelo No. 8: Trascender el conflicto”

Los conflictos duelen y las personas atraviesan tres etapas como respuesta al dolor:

1.       “Negación” – En esta etapa, las personas niegan tener un problema. Tratan de mantener el estatus. No están listas para negociar, y si hacen una oferta lo hacen únicamente para mostrar cuán razonables son y para ellas la culpa la tienen los demás.

2.       “Enojo” – Cuando finalmente las personas admiten tener un problema, pueden tener una explosión emocional. Ya no niegan el problema, pero no están listas para lidiar con él.

3.       “Aceptación” – Ahora el negociador tiene algo con qué trabajar. (Furlong, 2008)


CONCLUSIONES

La resolución de conflictos y negociación se puede aprender y aplicar, como se han mostrado en los puntos anteriores, existe una metodología eficaz para poder tener éxito en la comunicación con otros, se explica punto a punto los factores que pueden intervenir en la interpretación de la comunicación y por qué se generan problemas. El conocer las herramientas del proceso de comunicación correcto, es de gran utilidad para poder trabajar en un equipo de trabajo o con equipo externo de trabajo y que las cosas se realicen de la mejor manera. Así mismo, el estudiante, al egresar y ya tener conocimiento de estas herramientas podrá desenvolverse mejor en su área.




Bibliografía

Furlong, G. (2008). Herramientas para resolver conflictos Modelos y mapas para analizar, diagnosticar y resolver conflictos. Toronto: Wiley.

Ramos Ramos, P. (2016). Liderazgo y resolución de conflictos. Malaga, España: Málaga : Editorial ICB.

Udxicnbao, B. A. (2011). TECNICAS DE NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. Londres: Pearson.

 

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